Convenios y Programas

  • Integra el Consejo Superior Empresarial del Uruguay que nuclea a las siguientes organizaciones empresariales de cúpula de alcance nacional: Asociación de Bancos del Uruguay, Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Asociación Rural del Uruguay, Cámara de la construcción del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Mercantil de Productos del País, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Turismo y Federación Rural.

    En este marco, funciona la Comisión de Comercio Internacional del COSUPEM a través de un Grupo Coordinador, que brinda un adecuado seguimiento a los diversos procesos de negociación en materia de comercio internacional: Mercosur, ALCA, Mercosur - Unión Europea, etc.

    Asimismo, integra la Sección Uruguaya del Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur, único órgano oficial con representación exclusiva de los sectores sociales y económicos de los Estados Parte del Mercosur.

  • En el marco de las actividades de comercio internacional, se participa en los Foros Empresariales organizados en el ámbito del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el proceso de integración Mercosur - Unión Europea, a través de directivos y asesores de la Cámara Mercantil de Productos del País.

  • El Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País integra el Consejo de Dirección del Instituto Uruguay XXI para la promoción de inversiones y exportaciones, a nivel de la representación del sector agropecuario, participando así en la coordinación de las actividades de promoción de nuestro comercio exterior.

  • Asistencia a las Conferencias Anuales de la Federación Lanera Internacional, en virtud de que la Cámara es el Comité Nacional Uruguayo ante dicha Federación.

  • La Cámara Mercantil de Productos del País es miembro de la Asociación Panamericana de Bolsas de Productos, asistiendo a sus congresos anuales.

  • De igual forma, se asiste a los Congresos Anuales de la Asociación Latinoamericana de la Industria Molinera.

  • A partir del Convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

    • Se ha desarrollado la página web REDAGRO www.redagro.com.uy para facilitar el acceso de empresarios y técnicos a una completa información del sector agropecuario y agroindustrial en diversos países.
    • Asimismo, se han desarrollado paquetes pedagógicos audiovisuales relativos a la producción ovina, vacunos de carne, producción de leche de calidad y agricultura, para su utilización en las escuelas de todo el país. Actualmente se están elaborando nuevos trabajos vinculados a la forestación.

  • Con la Facultad de Agronomía se llevan adelante programas de cooperación, priorizando las siguientes acciones: especialización de docentes de la Facultad a través de la ayuda a becarios en el extranjero, y equipamiento de la Sala de Teleconferencias en la Facultad, organizando un ciclo de conferencias de alcance nacional e internacional.

  • La actividad agroindustrial ha sido considerada una de las áreas prioritarias para el programa tecnológico del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, CONICYT; la Cámara está representada junto a otras organizaciones empresariales del sector agropecuario en la coordinación de acciones en materia de calidad, volumen, productividad y acceso a mercados internacionales.

  • Se realizan actividades de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de un Convenio cuyos órganos ejecutores son la Cámara Mercantil de Productos del País, el Instituto Artigas del Servicio Exterior y la Dirección de Programación Comercial.

  • La Cámara Mercantil de Productos del País, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término de Buenos Aires S.A., procuran la organización y mayor difusión del marco necesario para la realización de operaciones de disponible y de futuros y opciones sobre productos agropecuarios y agroindustriales, así como otros programas de cooperación técnica y comercial. Así se contribuye a la difusión y promoción de herramientas de mercado modernas.

  • Con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional, se llevan adelante programas de complementación e intercambio con el Instituto Plan Agropecuario.

  • Universidad de la Empresa - un Convenio entre ambas instituciones permite la cooperación recíproca en materia académica a través de la participación en cursos y programas educativos, atendiendo las reales necesidades de la actividad empresarial de los miembros de la Cámara.

  • Con el Instituto Dickens, que permite a los funcionarios de la Institución y de las         empresas asociadas así como a sus familiares directos, la realización de cursos de idioma inglés en condiciones preferenciales.

  • Con el Hotel Embajador, por el cual las empresas asociadas podrán realizar reservas de alojamiento para residentes en el interior del país o para visitantes del extranjero, obteniendo tarifas preferenciales con excelentes descuentos.

  • Difusión permanente de las Carreras. Licenciaturas y diferentes Cursos y Seminarios organizados por las Universidades Públicas y Privadas.

  • En dicho contexto, se ha suscrito un Convenio con MP - Medicina Personalizada - Sistema Integral de Asistencia Médica, por el cual los integrantes de la Cámara y de las empresas asociadas, así como sus familiares directos, tienen derecho a una importante bonificación en los precios de la cobertura médica integral ofrecida por MP (Planes MP 10, MP 20 y MP 20 Plus).

  • Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se desarrolla un Convenio Marco de Cooperación Técnica con el objetivo de realizar estudios, reuniones técnicas y seminarios relacionados con las condiciones de acceso y competencia en los mercados internacionales de los productos uruguayos, así como respecto a las políticas que afectan su inserción internacional. En el marco de dicho Convenio se suscriben Cartas de Entendimiento para cada una de las actividades a desarrollar.

  • Un Convenio Institucional con la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura ha permitido instalar en la Cámara una Unidad de Vinculación Tecnológica que facilitará el acceso de las empresas al Proyecto de Desarrollo Tecnológico, en el marco del Convenio de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo a través del cual se financian parcialmente proyectos de innovación tecnológica.

  • Con la Unión de Exportadores del Uruguay y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas se suscribieron dos Convenios tendientes a promover la implementación de sistemas estandarizados de administración y gestión de calidad, así como su posterior certificación.
     

CONVENIOS EN EJECUCIÓN


(El interesado deberá certificar su calidad de integrante de una empresa asociada a la CMPP)

Ancel: Utilización de servicios celulares

Bolsa de Cereales de Buenos Aires: programas de cooperación técnica y comercial.

Cámara de Comercio, Industria y Minería de Irán – Cooperación Comercial

Cámara de Comercio Uruguayo – Argentina: convenio marco de cooperación.

Cámara de Comercio e Industria de Rumania

Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales – ORT Uruguay
Tel: 707-18-06

Fundación Logros: programa de huertas orgánicas en las escuelas  públicas urbanas y rurales.

Hotel Embajador :  Reservas: 902-00-12

Instituto Dickens: Cursos de Inglés .Tel. 710-75-55

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura 
Información y difusión en agronegocios

Instituto Universitario Crandon:   Idiomas y Gerenciamiento
Inscripciones: 487-33-75- Int. 123

International House  - London Institute: Idiomas y carreras terciarias

Instituto de Estudios Terciarios: comercio exterior, recursos humanos, marketing e idiomas

Instituto Plan Agropecuario: difusión de tecnología en el sector agropecuario.

MP Medicina Personalizada: Informes: Sra. Cristina Nogueira 094233198

Macromercado Mayorista S.A. 
Tarjeta Macropass para la adquisición de productos.

Ministerio de Relaciones Exteriores:  cooperación institucional con el Instituto Artigas del Servicio Exterior y la Dirección de Programación Comercial

Puerto de Montevideo: Comité de Calidad

Unión de Exportadores del Uruguay: mejoramiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Universidad de la Empresa: Cooperación en materia académica.




Desarrollado y puesto en marcha por Intersys Network